¿Cómo elegir libreta?

A veces, elegir libreta, puede resultar complicado. Hay muchas cosas que podemos tener en cuenta, pero no siempre las conocemos todas ni sabemos en qué se diferencian. Por ello, hemos decidido crear una guía exhaustiva para enseñarte qué factores tener en cuenta, y ayudarte a elegir la libreta perfecta según tus preferencias.

A continuación, te detallamos cada uno de los siguientes factores: tamaño, gramaje, tipo de encuadernación, diseño interior, portadas, accesorios.

Cuando ya lo tengas claro, podrás buscar libretas con las características que hayas elegido aquí.

 

 

 

TAMAÑO

Las dimensiones de la libreta es uno de los primeros factores a tener en cuenta. Tal vez no tengas claro unas dimensiones exactas, pero según para qué la vayas a usar sí deberías tener en mente un tamaño aproximado. ¿Prefieres una libreta más pequeña y fácil de transportar o una más grande con una mayor superficie donde escribir o dibujar?

Los tamaños estándar en España son el A4 (tamaño folio) y el A5 (medio folio), por lo que probablemente la mayoría de libretas que veas a la venta serán de uno de estos tamaños; aunque también podemos encontrar libretas de otros muchos tamaños diferentes. En ocasiones el vendedor nos indicará las dimensiones indicando el formato (A4, B5, A6...), y otras indicando las medidas (cm, inches...). Lo más sencillo es pasarlo (con ayuda de google) a una unidad de medida que conozcas, por ejemplo centímetros, y usar algo físico como referencia (por ejemplo una regla, o otra libreta de la que conozcas sus dimensiones) para hacerte una idea de cómo de grande o pequeña va a ser cuando la tengas en tus manos.

Hemos encontrado una explicación detallada de los diferentes formatos aquí, donde podrás descubrir los distintos formatos que se usan y sus dimensiones, pero te haremos un resumen de lo más relevante. Está el formato europeo (series A, B y C de la norma ISO 216 de la 'Organización Internacional para la Normalización') y el formato americano (tamaños carta, legal y tabloide). En el formato europeo el tamaño se indica por la letra de la serie y un número, por ejemplo A4 (el tamaño folio que todos conocemos como DIN A4). Dentro de una misma  serie, cada vez que aumentamos el número en una unidad es como si partiésemos el anterior por la mitad, es decir, si partes un DIN A0 en dos, tienes dos DIN A1, si partes un A1 por la mitad tienes dos A2, y así sucesivamente. En la siguiente tabla podrás encontrar algunos ejemplos con sus medidas (en cm), sólo tienes que localizar la letra en las columnas y el número en las filas. Los que más te interesa conocer son A3, A4, A5, A6 y B5. La serie B es muy poco utilizada en España, pero he decidido incluirla porque el tamaño B5 me encanta; es más pequeño que un A4 pero más grande que un A5.

  A  B
3 29,7 x 42 35, 3 x 50
4 21 x 29.7 25 x 35,3
5 14,8 x 21 17,6 x 25
6 10,5 x 14,8 12,5 x 17,6

 

 

 

GRAMAJE

El gramaje es la medida que nos suelen indicar los fabricantes, aunque está relacionada con otras dos: el espesor y el volumen. Están interrelacionadas matemáticamente mediante la fórmula 'gramaje=espesor/volumen'. El gramaje es el peso, y su unidad de medida son g/m2, es decir, cuántos gramos pesaría ese papel si midiese un metro cuadrado. El tamaño A0 tiene una superficie de 1 m2, por lo que sabiendo el tamaño del papel, el gramaje te permite calcular su peso (por ejemplo un A0 de gramaje 100g/m2 pesaría 100g,  un A1 del mismo gramaje pesaría 50g, un A2 25g, y un A4 6,25g).

El gramaje nos interesa porque indirectamente nos indica el espesor, es decir, el grosor del papel. El grosor del papel es un factor importante a tener en cuenta ya que afecta a si la tinta traspasará o no el papel. Poder ver lo que has escrito desde la otra cara del papel no es una experiencia agradable, pero, ¿cómo podemos evitarlo? En esto influyen distintos factores, como la tinta del instrumento de escritura que estás utilizando, o varios aspectos del papel como su porosidad, absorción... todo un complicado mundo en el que no vamos a entrar en detalle todavía. Por el momento, la medida en la que nos vamos a fijar es el gramaje.

Por regla general un gramaje mayor supone un mayor precio, pero traspasa menos la tinta. El equilibrio óptimo entre la opción más barata y la que menos traspasa, será distinto en cada caso, y dependerá principalmente de los utensilios de escritura que deseemos utilizar. El gramaje mínimo para que la tinta no traspase varía de un instrumento de escritura a otro. Generalmente, los lápices y los bolígrafos del tipo 'ballpoint' (por ejemplo, el típico 'bic') suelen ser menos exigentes en cuanto al gramaje y no suelen dar problemas incluso en los gramajes bajos de 70-80g/m2. Sin embargo, para bolígrafos de gel, subrayadores, rotuladores, etc, la opinión general es que se necesita un mínimo de 90g/m2. Cabe destacar que dentro de esta categoría podemos encontrar grandes diferencias en cuanto a cuánto traspasa la tinta de un utensilio a otro (tanto tipo como marca, modelo...), y aunque algunos podrían ser aceptable su uso en papel de 90g/m2, otros necesitan sí o sí un gramaje muy superior. Personalmente recomiendo probar todos los utensilios de escritura que suelas utilizar en un mismo folio, para así poder comparar cuánto traspasa cada uno en comparación a los demás, y tener una mínima guía de referencia.

Se ha de tener en cuenta también, sobre todo al leer 'reviews', que mientras a unas personas les parece aceptable y normal que se perciba lo que hay en la otra cara de la hoja siempre y cuando la tinta no manche la siguiente hoja, a otras les molesta incluso la más mínima sombra, y la mayoría se encuentra en alguno de los muchos puntos intermedios entre estos dos ejemplos. Tener en cuenta (aparte del tipo de bolígrafo) cuál es el punto, dentro de ese espectro, en el que os empieza a molestar a cada uno (a ti y a la persona que te está haciendo  la recomendación) puede evitar malos entendidos.

A mí me gusta usar colores, y todo tipo de bolígrafos y rotuladores, y aunque tolero una ligera sombra no me gusta que se vea lo que hay al otro lado de la hoja, por lo que tiendo a usar papel de 90g/m2 si sólo quiero usar lápiz, bolígrafos tipo bic y poco más (de 80g/m2 me parece aceptable pero si voy a escribir por las dos caras prefiero de 90g/m2). Si quiero usar subrayadores, etc, prefiero utilizar papel de mínimo 100g/m2, y tengo algunos rotuladores que sólo utilizo en la libreta de 180g/m2 porque incluso en la de 150g/m2 traspasan.

Los gramajes más habituales son de 80 y 90g/m2. En las típicas libretas A5 con portadas bonitas, como las que venden en 'Ale-Hop', es probable que os encontréis incluso gramajes inferiores. Los gramajes superiores a 90g/m2, sin embargo, son más difíciles de encontrar. Esa es una de las razones principales por las que decidí hacer de las libretas uno de los ejes centrales de 'Zoreli's dream', para facilitar la vida a quienes, como yo, prefieren los gramajes superiores.

 

 

ENCUADERNACIÓN

¿Cómo se mantienen las hojas unidas unas a otras? Puede ser como si fuese un libro, con lomo, y, pasando por alto si es cosido/grapado/encolado, la  principal subclasificación sería de tapa dura o de tapa blanda (según la rigidez de las portadas). Otra opción sería la espiral (pasando por alto los distintos tipos de espirales que hay), que es lo que nos viene a la mente cuando pensamos en la típica libreta que llevábamos al colegio o al instituto, o en una agenda escolar, que también suelen llevar en su mayoría este tipo de encuadernación. Estos dos tipos (con lomo o con espiral) son los más habituales. La principal ventaja de los que tienen lomo es que éste hace que sea más fácil identificar la libreta en una estantería (ya sea por el color o por escribir un título en él), y la principal ventaja de las espirales es que se pueden abrir 360º. Si las sueles llevar en la mochila quizás también quieras tener en cuenta que las espirales a veces se enganchan un poco unas con otras.

Una alternativa a estos dos formatos bastante utilizada, es el archivador. Aunque tradicionalmente no se le considera una libreta, he considerado oportuno incluirlo ya que tiene una función muy similar y se está volviendo bastante popular, sobre todo como 'planner' (siendo el principal competidor del sistema bullet journal que se suele utilizar más en libretas con lomo). Dentro de los archivadores, los más habituales son los de 2 o 4 anillas y tamaño A4, y los que cada vez se están popularizando más son de 6 anillas y un tamaño inferior; aunque existe gran variedad, e incluso existen unos que se asemejan a las espirales (son un híbrido entre libreta de espiral y archivador). Recuerdo de mi época de instituto que algunos preferíamos archivador para poder alterar el orden de las hojas y no tener que llevar tantas libretas en la mochila, mientras que otros preferían usar libretas de espiral para no perder las hojas, para no tener que estar abriendo y cerrando el archivador (que cuando se caía por accidente estando abierto era un desastre) o simplemente para poder abrirla 360º. Una opción que ya existía entonces y que me sigue pareciendo un buen punto intermedio son las libretas de espiral que llevan las hojas microperforadas y con agujeros (preparadas para arrancarlas y pasarlas al archivador). Me parece muy práctico llevar en la mochila una única libreta de esas, y ya en casa tener un archivador donde guardar clasificadas por asignaturas las hojas que ya no tengamos que llevar a clase. En ese caso recomendaría elegir un único color (o ninguno), porque con las libretas que llevan varios colores (uno por asignatura) acababas teniendo que llevar varias libretas igualmente porque no todos los colores se gastaban a la misma velocidad.

Otra innovación que recoge la principal ventaja de las libretas de espiral (apertura 360º) y la principal ventaja de los archivadores (poder añadir más hojas y/o cambiarlas de sitio) es el sistema de discos. La encuadernación con discos es muy poco conocida todavía, y aunque poco a poco se empiezan a ver tímidamente algunas, las libretas con este tipo de encuadernación son bastante difíciles de encontrar. Son una opción muy práctica que te permite disfrutar de la comodidad de las libretas de espiral pero con la flexibilidad de poder reordenar las hojas. Los discos pueden ser de plástico o de metal; los de plástico son más baratos pero los de metal suelen ser de mayor calidad. Que el papel tenga un gramaje mayor y que los discos sean metálicos son dos factores que ayudan a que las hojas no se salgan fácilmente debido al "desgaste". Unas portadas rígidas también aumentan la comodidad y facilidad de uso de estas libretas.

Existen taladradoras tanto para el sistema de discos como para los archivadores. Según las circunstancias de cada uno, pueden llegar a ser una buena inversión a largo plazo que te permitiría usar el papel que más te guste. De lo contrario, venden recambios. Que existan recambios asequibles que te gusten es otro factor a tener en cuenta para estos dos tipos de encuadernación, ya que permitirían alargar la vida útil de la libreta.

 

 

DISEÑO INTERIOR:

Las hojas del interior de la libreta pueden ser lisas, completamente en blanco, o pueden tener algún tipo de patrón que sirva como guía. Los patrones típicos son de cuadrícula (la que usábamos para mates) o de rayas (la que usábamos para el resto de asignaturas). En ambos casos las puedes encontrar con distintas distancias (en mm) entre líneas.

Si eres de esas personas a quienes estos patrones les suelen parecer demasiado intrusivos y se han pasado a las hojas en blanco, renunciando a tener una guía para que ésta no le quite protagonismo a lo que escribes, lo más probable es que te enamore la cada vez más popular cuadrícula de puntos. Hace unos años era más difícil de encontrar, pero ha ido ganando protagonismo, sobre todo entre los aficionados al bullet journal, y cada vez son más las marcas que ofrecen este diseño en el interior de sus libretas. Si nunca has visto una, es como si cogieses una hoja de cuadrícula (de las de siempre) y calcases en otra hoja sólo un punto por cada vértice de los cuadraditos (sín líneas verticales ni horizontales, sólo puntos). Es un patrón mucho más discreto que los otros dos, pero, al contrario que la hoja en blanco, los puntos te proporcionan una sutil guía, muy útil para mantener los renglones rectos cuando escribes, y una referencia super práctica para hacer tablas. Generalmente todas tienen una distancia de 5mm entre punto y punto, por lo que contando los puntos en muchas ocasiones te las puedes apañar sin regla.

Si nos salimos de estas 4 opciones lo demás ya se vuelve más difícil de encontrar, pero también existen más opciones, como los pentagramas para escribir partituras, las pautas de escritura (típicas de 4 líneas, dos continuas y dos punteadas) o el seyes para caligrafía, el sistema Cornell para toma de apuntes, etc.

 

 

PORTADAS

Aunque no es uno de los factores más importantes a tener en cuenta, en caso de empate una buena forma de elegir podría ser según el color y/o diseño de la portada. Para libretas que quizás vayamos a usar durante un tiempo relativamente corto y después tirar, por ejemplo para tomar apuntes en sucio, probablemente nos decantemos por la opción más barata, que generalmente será lisa, más fea y de peor calidad, mientras que si esa libreta la vamos a destinar para un uso más especial y la querremos guardar durante años, es posible que incluso nos compense invertir un poco más dinero en una que tenga una portada con un diseño y/o colores que nos encanten. En caso de que los demás factores estén en empate y el precio también sea similar, el diseño de la portada puede inclinar la balanza, ya que al fin y al cabo puede que cada vez que la usemos nos transmita y nos llene de alegría al verla. Esto, como el resto de factores, puede ser más importante para algunas personas que para otras.

 

 ACCESORIOS

 Quizás te hayas dado cuenta de que algunas libretas vienen con algunos extras. Desde marcapáginas, soportes para bolígrafo y cierres con goma elástica, hasta pegatinas, bolsillos interiores y plantillas. Te puedes encontrar con muchos accesorios diferentes, y aunque técnicamente se pueden considerar innecesarios, es posible que alguno de ellos sea muy importante para ti (en cuyo caso debería ser un factor a tener en cuenta). Deberías plantearte también si el accesorio que deseas se puede adquirir aparte o no (ya sea exactamente el mismo de la misma marca y modelo, o otro diseño quizás de otra marca pero que cumple la misma función).

 

PRECIO

Creo que, en igualdad de condiciones, todos nos decantaríamos por la opción más barata; y, generalmente (aunque no siempre), las mejores opciones suelen ser más caras. Por tanto, normalmente es cuestión de si te compensa o no pagar la diferencia de precio por la diferencia en calidad. Esto es totalmente subjetivo, y depende en gran medida tanto del poder adquisitivo como de las prioridades de cada uno. 

Nota: si quieres, puedes renunciar a un mayor número de características en algunas libretas para que te salgan más baratas e invertir la diferencia en comprarte otra a la que le vayas a dar un uso más especial que tenga un mayor número de las características que deseas.

 

CONCLUSIÓN

Elegir la "libreta perfecta" es una decisión muy personal, que va a variar no sólo de una persona a otra, sino también en función del uso que le vayamos a dar. Conocer cada uno de los factores a tener en cuenta nos permitirá tomar una decisión más a consciencia, y minimiza el riesgo de arrepentirnos después por algo que no habíamos tenido en cuenta. Todos tenemos nuestras preferencias, pero es importante diferenciar entre las características que consideramos indispensable que tenga la libreta y aquellas a las que estaríamos dispuestos a renunciar; así como cómo de importante es cada una de ellas para nosotros. Es posible que no encontremos una libreta con todas las características que deseamos, especialmente si tenemos en cuenta el precio, por lo que es aconsejable tener claras las prioridades. 

 

 

¿YA LO TIENES CLARO? Aquí podrás buscar tu "libreta perfecta" seleccionando las características más importantes para ti. 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

https://www.diferenciador.com/tamanos-del-papel/

https://es.wikipedia.org/wiki/ISO_216

https://www.cevagraf.coop/blog/propiedades-del-papel-parte-2/

https://lasherramientasdelescritor.com/herramientas/guia-papel-pluma-estilografica/